En gallego : alquiler
En galegués : aluguer
Palabra copiada literalmente del portugués. En Galicia no hay un solo sitio o lugar donde la gente diga aluguer.
Con este tipo de palabras copiadas del portugués, intentan diferenciar el gallego del español, haciendo que parezcan idiomas muy distintos. La realidad es que son muy parecidos y esto les molesta.
Realmente no existe tal palabreja en Galicia, ahora bien, hay una corriente en la televisión regional, TVGA (conocida como telegaita) que trata de diferenciar toda aquella palabra que se parezca al español, buscándole siempre un sinónimo en portugués o inventándola con reglas de evolución del idioma que no existen, aunque las hayan deducido. Otra de las formas que tienen de crear palabras nuevas, es de los textos medievales donde el gallego y el castellano eran muy semejantes y no se diferenciaban todavía. Algunas palabras de aquella época medieval se dejaron de usar tanto en gallego como en castellano, pero estos de la inventiva gallega las tratan de recuperar para así diferenciar al gallego del español. ¿ Se imaginan ustedes que nos tratasen de imponer ahora palabras como Vuesa Merced ? rescatándolas del español antiguo para así diferenciarlo del español hispano-americano por ejemplo. Pues, esto es lo que hacen estos galleguiños que nos quieren imponer el galleguiño, GALEGUÉS.
Es la política del odio al español y se refleja en la lengua que nos quieren imponer como Galegués.
El galegués, es un seudo-idioma que sólo se emplea en la adiministración regional, en la Radio y Televisión de Galicia y en círculos cerrados del nacionalismo regionalismo. Se enseña en las escuelas y en los cursos que hacen para que la gente aprenda este tipo de inventivas. Pero estos cursos son un auténtico fracaso y un despilfarro de dinero, repartido en grupillos de amiguetes que se dedican a impartirlos.
De hecho, el idioma gallego cada vez se usa menos y una de las causas es esta inventiva que conocemos como galegués que la mayoría de la gente rechaza, incluso crea risas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario